sábado, 3 de diciembre de 2011

Jurisprudencia Dominicana

Por Deisy López

El Boletín No.1120 de marzo 2004 de la Suprema Corte de Justicia en la República Dominicana hace referencia a la sentencia de que el inquilino de un local ubicado en un condominio no tiene calidad para accionar judicialmente en asuntos relacionados con el régimen especial de condominios.  La legislación de manera inequívoca confiere al propietario como único titular de los deberes y derechos no prevé o dispone delegación expresa o implícita de tales prerrogativas, ni que “cualquier interesado” pueda suplantarlo en las acciones que le conciernen.

En sentencia del 25 de octubre del 2006, B.J.1151 la Suprema Corte de Justicia se trata de una acción ante el juez civil de los referimientos por una recurrente copropietaria de un condominio contra otra para obligarle a reponer el impermeabilizante que había quitado de la azotea del edificio, ocasionando filtraciones de agua en su apartamento y consecuentemente afectando su salud. La recurrente no objetaba la ocupación de la azotea, sino que repusiera el impermeabilizante.  Los asuntos de condominio se tratan en el Tribunal de Tierras, pero este asunto urgente requiere de la intervención de un juez de los referimientos y puede intentarse en el tribunal común en esa atribución.

2 comentarios:

  1. Hola,estoy dentro de un edificio acogido a la ley de condominio, con su reglamento en el tribunal de tierras, todo en orden. el inquilino de un propietario corto todos los cable de los alimentadores de las escaleras, con el fin de robarse la luz, aparentemente el que le hizo el trabajo sustrajo los cables negativos de todos los apartamentos y los "puentio"es decir, en vez de tener la caja de braeker un positivo y un negativo tiene dos positivos, el inquilino inmediatamente se descubrio que se estaba robando la luz, ss mudo. que podemos hacer los propietarios? los alambres afectados hay que cambiarlos, hay riesgo de cortocircuito. el costo es elevado, ronda los 90,000. puede la asamblea de propietarios accionar en este caso? todos los aptos estan afectados

    ResponderEliminar
  2. oportunidad de préstamo ofrecida por el señor pedro que salvó a mi familia de la servidumbre financiera hola a todos, soy putri adiratna, una madre soltera de yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo obtuve un préstamo del señor pedro cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafado por varias compañías en línea y me negaron un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que visité. mis hijos fueron acogidos en hogares de acogida, yo estaba solo en la calle. el día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estoy lista para correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea, pero ella me aseguró que recibiré mi préstamo de ellos. pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, por suerte para mí recibí un préstamo de $ 80,000.00 del sr. pedro. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y haber solicitado el préstamo. Me han devuelto a mis hijos y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y gratitud va en ayuda del sr. Pedro por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando asistencia para préstamos, puede comunicarse con ellos a través de: {pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar