sábado, 3 de diciembre de 2011

División del Condominio

 Por Melissa Veras

¿Qué es la división del condominio?

Antes de explicar cómo se dividen los condominios, es bueno aclarar qué es y para qué se hace. A partir de este procedimiento es que se puede determinar, identificar o ubicar cada sector del condominio, y quedan establecidos cuales sectores son comunes, propios o comunes de uso exclusivo.

¿Cuáles documentos son necesarios para ser aprobada la división del condominio?

Estos son los documentos necesarios para la división del condominio, acorde lo establecido en el Reglamento General de Mensuras Catastrales:

Acta de hitos y mensura. Este documento es necesario pues certifica lo hecho por el agrimensor en el levantamiento parcelario.

Informe técnico. Es un documento que contiene una reseña objetiva de lo actuado por el agrimensor en el campo y gabinete, de los antecedentes consultados y las conclusiones de los mismos, del criterio empleado en la ubicación de los derechos, de la identificación de los límites y ocupaciones, de la metodología e instrumental empleados en las mediciones, y cualquier otra circunstancia que, a criterio del agrimensor, sirva para una mejor comprensión de la operación ejecutada.

Conformidad del o los propietarios. Documento por el cual los propietarios manifiestan su voluntad.

Coordenadas de la parcela.

Plano individual y general de la parcela. El primero es el que comprende una sola parcela de la resultante del acto de levantamiento parcelario. El plano general es el que comprende todas las parcelas involucradas en el acto de levantamiento parcelario.

Proyecto de la construcción aprobado por autoridad competente.

Plano de división de condominio. O plano preliminar, es el plano aprobado por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, que debe mostrar todos los sectores del condominio y está basado en los planos de proyecto del edificio.


Designación de Sectores


A continuación se les presentará la información más relevante acerca de la designación de los sectores a través de un esquema para su mejor entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario